¿Tu Peque Tiene Algo Especial?

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TU PEQUE ¿TIENE ALGO ESPECIAL?

EN AMAE ( www.amae.es) ESTAMOS CONCIENCIADOS DE QUE LO MÁS IMPORTANTE ES PROTEGER AL MENOR Y ES POR ELLO POR LO QUE COMPARTIMOS ESTA REFLEXIÓN (artículo de opinión)

¿Somos conscientes de que cualquier cosa que subimos, colgamos o publicamos en la red inmediatamente se propaga como la pólvora y, lo más importante, perdemos el control de dónde y quién lo puede publicar, modificar o difundir?

Como adulto, uno decide lo que hace y expone. Pero cada vez vemos con más perplejidad cómo se expone a los menores. Son los propios padres los que, inconscientemente, vulneran el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen.

Lo que parece una divertida foto en una pose inocente, manchados de chocolate, puede ser fácilmente convertida en un meme grotesco que ridiculice a nuestro hijo. Los Trolls se alimentan de estas cosas y son implacables. Una foto de nuestra hija en braguita, bikini o sexualizada con maquillaje puede fácilmente ser descargada y usada en entornos de contenido sexual en internet. Los pederastas también se alimentan de estas cosas y son aún más implacables que los trolls.

¿Estamos transmitiendo a nuestros niños y adolescentes la importancia de la privacidad como valor social, es decir, que la gente valore su privacidad y la proteja como lo hacemos fuera de internet? ¿Somos conscientes de los peligros reales? ¿Qué les diremos a nuestros menores cuando pasen 15 años y encuentren en la red una foto de cuando tenían 2 años publicada en internet, con un comentario de cómo hacía su primer pis?

Deberíamos ser mucho más cuidadosos con el oversharing, es decir, con la sobreexposición de los menores en la red, con compartir en internet, en redes sociales, blogs, etc., determinados datos personales que tienen que ver con nuestra vida familiar y personal. Son datos que otros pueden no necesitar o que, simplemente, no quieren ni saber ni conocer.

Circulan en internet concursos que son claros ejemplos de oversharing. Hasta 34.445 padres/madres están exhibiendo al alcance de cualquiera, incluyendo trolls o pederastas, a sus hijos e hijas de entre 4 y 10 años. ¿El premio no es una beca que cubra todos los estudios universitarios de los 14 niños seleccionados? por no ser, no es ni un viaje a Disneyworld para el ganador y su familia, no. El premio consiste en un vale de ropa para gastar en el propio comercio, de 100 €, un viaje a Barcelona de dos días (para el menor y un acompañante) y hotel sin dietas cubiertas (si quieren comer algo que se lo paguen los ganadores). Básicamente trasladan a los niños ganadores a Barcelona y les hospedan para que, durante los dos días «de premio», tenerlos trabajando como modelos. Una vez en Barcelona, usarán a estos 14 niños como modelos, les pondrán ropa de varios anunciantes, les pondrán a desfilar y les dispararán fotos. Es decir, usarán la imagen de éstos con fines comerciales y lucrativos para la empresa.

AMAE-MENORESLos 100 euros en vales y el coste del viaje quedan más que rentabilizados… porque para «inscribir» al menor en el «casting» y para que «entre en el concurso» deben tener al menos 10 votos. Dicho de otra forma: para que cada uno de los 34.445 niños/as inscritos puedan «ganar el premio», en primer lugar, los padres deben «registrarse» y, por lo tanto, ceder sus datos para campañas de marketing/cookies de esa empresa). Una vez inscritos, el efecto viral de «vota a mi hijo/a» es instantáneo. Y para votar «hay que registrarse»; así que, más datos que recibirá la empresa. 10 votos mínimo por niño y 34.445 niños inscritos son 344.450 registros en la aplicación de facebook de un conocido anunciante. Si revisamos un poco, veremos que hay niños con 700 votos. Las cifras de datos y potenciales clientes que se han conseguido con el «casting» son incalculables.
Vuelvo ahora al inicio de esta reflexión: para un pedófilo (no nos escandalicemos, según cifras que maneja la policía, en España hay entre 50.000 y 100.000 pedófilos activos en internet) sería muy sencillo seleccionar, entre esas 34.445 fotos, las de varias decenas de víctimas, las que su criterio delictivo considere más fácil de convencer. Crearse un perfil falso de Facebook, contactar con los padres haciéndose pasar por una marca de ropa, fotógrafo, director de casting, etc. y pedir más material. ¿Cuántos de esos 34.445 padres y madres picarían? Vale, habrá algunos que no picarían así, pero ¿cuántos de estos padres tienen en sus muros de Facebook en qué escuela / centro de danza / esplai realizan actividades sus hijos?

¿Tu peque tiene algo especial? Pues protégelo. Cuídalo. Disfrútalo. Porque su bienestar depende de ti.

LA CONCIENCIACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

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