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Post-Covid: Cómo ha cambiado el escenario de las agencias de modelos.

La cancelación de multitud de proyectos acordados, así como las sesiones fotográficas o castings llevó a una caída en picado inesperada en del sector del modelaje poniendo a las agencias y a sus modelos contra la espada y la pared. De hecho, el sector de las agencias ha tenido que reinventarse y aprovechar herramientas digitales para poder llevar a cabo la gestión y contratación de modelos. Además, durante el período de la crisis sanitaria, con el cierre de fronteras y la imposibilidad de viajar, ha motivado a que muchas agencias de modelos se centraran en la captación de talento nacional, dejando temporalmente atracción de modelos extranjeros.

 

Ante esta situación de cambios, la adaptación y digitalización de procesos ha perjudicado gravemente a los modelos a la hora de postularse para un casting, una audición o una sesión fotográfica. Este hecho ha puesto de manifiesto la importancia de la presecialidad en este sector. Tras la cámara desde casa no se pueden percibir detalles que son importantes a la hora de tomar una decisión y seleccionar al modelo adecuado.

 

A pesar de ello, el tiempo ha permitido aprender de los errores y marcar pautas que permiten un trabajo coordinado y una buena gestión del talento. Con el COVID-19 ha habido un cambio en el panorama de las agencias y en su forma de trabajar.

 

Castings online:

Las restricciones sanitarias impedían abrir convocatorias presenciales, por lo que el sector ha decidido no detenerse con ello y seguir convocando a modelos empleando las videollamadas como método de contacto y selección. Este modo de trabajo evita las multitudes y respeta de manera fiel a las medidas sanitarias del COVID-19 sin perder un ritmo de trabajo similar al corriente. Un modelo, que muchas agencias siguen manteniendo en activo, aunque se está retomando la actividad presencial.

Un claro ejemplo que se ha podido ver durante esta crisis es la convocatoria por medio de formularios donde los aspirantes adjuntaban sus fotos, cv o books. De esta manera se podía evaluar al candidato de la manera segura.

 

Sesiones fotográficas en casa:

Con el confinamiento, llegar a trabajar a un estudio era sobrepasar los límites de las medidas sanitarias, razón que ha llevado a los modelos ha reinventarse también en casa. Adaptar el salón, el balcón o cualquier espacio en el hogar que pudiera convertirse en el escenario perfecto para poder realizar una sesión de fotos lo más profesional posible. De hecho, muchos se han convertido en auténticos creadores de contenidos, encargándose de todo su estilismo y maquillaje, aunque para las agencias de modelos el contacto directo y poder dirigir la sesión les permite destacar los aspectos más importantes y conseguir esa autenticidad tan necesaria para ser el elegido.

 

La comunicación digital, pilar central para la captación y fidelización de actores y modelos:

Dado que este sector exigía tanto la presencia de sus trabajadores para la finalización de cualquier proyecto, la situación provocada por el virus ha obligado a emplear alternativas digitales para no perder el contacto. Motivo que ha llevado a las agencias a decidirse por el teletrabajo y hacer partícipes a todos los integrantes en la toma de decisiones y en la participación de todo el proceso.

Lo que sí ha traído la pandemia consigo es el hecho de que las agencias de publicidad y las productoras han aprendido modificar sus procesos de selección y comunicación, adaptándose al uso de herramientas de gestión en remoto.

En el caso de los actores, enviar sus videos para hacer una audición se ha vuelto algo usual dentro de esta nueva normalidad. Una de las ventajas de poder trabajar el contenido en casa, es que pueden repetirlo tantas veces como sea necesario hasta que cubran con las expectativas deseadas.

 

Post COVID: qué nos depara el futuro

Teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria y según acontecimientos recientes, se puede prever cómo va a terminar la industria haciendo frente al COVID-19. Un buen ejemplo de ello es el reconocimiento más amplio de las modelos virtuales —que automáticamente alcanzan un punto para considerarse supermodelos—, quienes fueron protagonistas de desfiles digitales, cuya alternativa es la más utilizada en la actualidad para presentar las colecciones de grandes empresas de la moda.

Cabe destacar que con el confinamiento se ha incrementado de manera exponencial la entrada de modelos al mundo de las redes sociales para darse a conocer, pero al mismo tiempo para obtener ciertos ingresos con sus contenidos, dado que las plataformas sociales como Instagram, Facebook o Tik Tok les permiten monetizar toda su actividad.  Seguramente, muchos de ellos vayan a seguir con esta opción, aunque el COVID se dé por superado, de esta manera aumentan su alcance y promocionan su carrera por estos medios, pero no debemos olvidar que al final, las agencias de modelos se encargan de representarles y conseguirles los mejores proyectos.

 

Fuentes de información:

 

comunicae.es

murcia.com

elle.com

latimes.com