Peligros de trabajar sin agente en el mundo de la publicidad y el modelaje: #NoSinMiAgencia

publicado en: Noticias | 0

Los abusos laborales existen, desgraciadamente, en todos los sectores. En el mundo del modelaje y la publicidad existen y han existido muchos casos de derechos de imagen mal pagados, horas extras fuera de convenio, etc. Es por ello que existe AMAE (Asociación de Modelos y Agencias de España) desde el año 2007 y desde 2021 AEMATS (Asociación Sindical en España de Modelos, Actores Publicitarios y Talentos)  para la organización y coordinación de la defensa de los derechos de los modelos publicitarios en el territorio español.

 

¿Qué debes saber antes de aceptar un trabajo y porque es importante tener agencia?

 

  1. No cedas tu imagen de forma gratuita

Antes de acceder a dar tus imágenes para cualquier tipo de trabajo, ten en cuenta que dicha cesión debe estar correctamente retribuida en función de los medios a los cuales se cederá, el territorio y el período de cesión. Nunca debe ser indefinida una cesión de imágenes y deben existir unos límites y condiciones pactados. No permitas que otros se lucren de tu imagen en ningún caso.

 

En el caso de tener que mandar fotos para un casting, te recomendamos que te asegures de que se trata de un casting real y profesional. Nunca mandes fotos de desnudos o semi desnudos a alguien que te contacta por internet.

 

  1. Nunca pagues por trabajar

En primer lugar, antes de acudir a un casting asegúrate que el trabajo sea debidamente remunerado. Además, ten en cuenta que nunca deberías pagar por trabajar, ni trabajar en condiciones precarias.

 

  1. Los talentos siempre deben estar dados de alta en la seguridad social.

Como cualquier otro trabajo, es totalmente obligatorio estar dado de alta en la Seguridad Social durante todo el período en el que dura el trabajo en el régimen especial de artistas y a cargo de la persona o empresa que contrata al talent. Esta acción no recae sobre la agencia que te representa no está a cargo de este procedimiento, ya que no existe una relación laboral.

 

Es muy importante conocer los riesgos y abusos que existen al aceptar un trabajo que no ha sido supervisado por tu agente o representante. Es por ello que se recomienda disponer de una agencia o representante y evitar contrataciones directas o castings sin mediación de una agencia.

 

 

Fuentes de información:

AEMATS

AMAE