Hola, soy actor y éste soy yo. Consejos para crear tu CV artístico y tu marca personal.

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Realizar un currículum vitae no es tarea fácil: ¿qué incluyo en él? ¿habré puesto suficiente experiencia? ¿el diseño es demasiado innovador o demasiado sobrio? Todas estas preguntas y muchas más nos pasan por la cabeza a la hora de hacer nuestro currículum y es que, según el sector, existen una serie de estándares y exigencias a la hora de presentar un CV que hay que tener en cuenta. Aún así, no siempre sabemos cuales son y eso es lo que nos hace dudar y nos crea una inseguridad.

 

Lo primero que deberías tener en cuenta es que el currículum vitae que decidas presentar debería reflejar tus competencias artísticas y tu experiencia en ese ámbito, además de soporte audiovisual de los trabajos realizados. Teniendo en cuenta esta premisa, recomendamos dividir el currículum en cuatro apartados bien definidos:

 

1. La descripción física es vital

Se trata de una información muy relevante, ya que es necesaria para los castings. Añadir detalles físicos como la altura, el peso o el color de pelo es necesario en los currículums de este sector.

 

2. ¿Dónde y en qué te has formado?

Toda formación que hayas podido hacer en el ámbito de la actuación es necesaria, así que las escuelas, centros y formaciones que hayas hecho deberías incluirlos. Te diremos más, si has estado en alguna formación o clase en la que has tenido de profesor algún actor o personalidad de renombre en el sector, te recomendamos mencionarlo.

 

3. La experiencia es importante

En un currículum artístico debes añadir cualquier trabajo que tenga relación con este sector, tanto si es televisión, como teatro, cine e Internet. No sirve de nada que incluyas una experiencia de 10 años trabajando en la bolsa o como abogado, ya que es una experiencia que no suma en este caso. ¿Un consejo? Si realizaste durante tus años universitarios algunos cortos está perfecto, pero te recomendamos que incluyas trabajos con un poco más de calidad, ya que se valorará bastante más.

 

4.Además de actuar, ¿qué otras habilidades artísticas tienes?

¿Se te da bien cantar, bailar o tienes talento para imitar acentos o voces? Cualquier habilidad que tengas y que creas que puede sumar, añadela en tu currículum.

 

Algunos os preguntaréis, ¿pero… y si no tengo experiencia? Todos empezamos en algún punto, por lo que es perfectamente normal cuando no sabes cómo enfocar la parte de la trayectoria laboral. En este caso, debes intentar añadir cualquier experiencia que hayas podido tener, aunque sea participar en las obras de teatro del colegio. También te dará experiencia participar en grupos de teatro, en cortometrajes amateur y apuntarte a castings para hacer de extra en alguna producción.

 

Obviamente, una actitud proactiva es muy importante, ya que no basta solo con quererlo, sino que hay que trabajar mucho para conseguirlo.

 

Ten en cuenta que nadie te va a vender mejor que tú mismo, así que te recomendamos que crees tu propia marca y establezcas una presencia digital.

 

¿Por dónde empezar? Es muy fácil, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

 

 

 

1. Define tus valores, misión y visión como actor.

¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Qué quieres aportar al sector? Puedes incluso crear un slogan corto que te identifique y resuma todos los puntos. También puede marcar la diferencia la creación de un logo sencillo con, por ejemplo, las iniciales.

 

2. Diseña tu mini plan de marketing personal.

Establece a qué público quieres impactar y márcate objetivos asumibles y realistas, acompañados de acciones para llegar a cumplirlos, por ejemplo siendo activo en redes sociales.

 

3. Activa tus canales de comunicación

Las redes sociales son esenciales para crear tu marca personal. Simplemente debes decidir en qué canales quieres tener presencia y escoger una línea estética y de contenido para tu feed. Allí puedes incluir tus trabajos, consejos, lifestyle, sesiones de fotos… Las redes sociales más adecuadas y con más popularidad actualmente son Instagram y Tik Tok.

 

4. Monitoriza tu marca

Con herramientas gratuitas como Google Alerts y Social Mention podrás comprobar cuál es tu relevancia digital, conociendo cuantas personas te mencionan, si tus publicaciones tienen éxito o no y en definitiva, si el compromiso de tus seguidores con tu contenido es suficientemente alto. Esto te permitirá ir adaptándose a tu audiencia, consiguiendo así aumentar este compromiso y dándote a conocer.

 

5. Participa en eventos y realiza networking

Como bien hemos dicho antes, los contactos pueden abrirte muchas puertas, y qué mejor lugar dónde conocerlos que en eventos, workshop o masterclasses.

 

Finalmente, avanzarte que deberás tener paciencia y ser perseverante. En el mundo de la publicidad y de la actuación puedes llevarte muchos rechazos, pero si eres consistente y trabajas en tu marca personal, puedes llegar dónde quieras. Recuerda el dicho: “si quieres, puedes”.

 

Todo esto, acompañado de tu agencia representante, aumenta las posibilidades de que tus metas se cumplan.

 

 

 

Fuentes de información:

 

https://www.modelocurriculum.net/profesiones/actor

https://worldscholarshipforum.com/es/%C2%BFC%C3%B3mo-puedo-ser-actor%3F/